Autobuses de Colombia - Revive proyecto de tren de cercanías a Soacha

A diario se registran 250.000 viajes entre ese municipio y Bogotá.

 

El secretario de movilidad de Cundinamarca, Andrés Díaz anunció que el próximo mes de agosto se presentará la propuesta a la empresa privada para que realicen el proyecto

"El departamento en el mes de agosto realizará una feria para presentar sus proyectos, que pueden ser financiados por iniciativas privadas con el acompañamiento del sector público. En esta feria, que estamos trabajando con la Cámara de Comercio de Bogotá, presentaremos la propuesta de Soacha para que cualquier empresa analice al alternativa y buscar por una APP un proyecto de transporte masivo adicional al de Transmilenio", sostuvo.

En el año 2013 se comenzó a considerar una Alianza Público Privadapor $5.5 billones, que conectaría Faca - Bogotá y una línea para Soacha por parte de la firma Torrecamar y FGV, que realizó los estudios. 

Sin embargo, luego se desechó la posibilidad de la conexión con Soacha, porque exigían recursos públicos y la realidad es que no se cuentan con más recursos, puesto que el dinero del Compes serán para las fases II y III de Transmilenio.

El alcalde de Soacha, Eleazar González, destacó la posición de la Gobernación de Cundinamarca frente al tren de cercanías hasta Bogotá.

"Nos alegra esa posición de la Gobernación de Cundinamarca, aquí tenemos la red férrea antigua que puede ser utilizada y el tema predial vamos muy adelantados", indicó

El experto en temas de movilidad y sistemas de transporte, Fernando Rey, advierte que para el trayecto de Bogotá necesita un tren de cercanías y no un tranvía

"Queda confirmado que la capacidad de Transmilenio, a pesar de sus buenos oficios, quedó rebasada y se está buscando otro medio detransporte alternativo y debería ser la columna vertebral", sostuvo.