Autobuses de Colombia - Empresas de buses hacen su ‘agosto’ en Semana Santa y venden hasta 20% más

Se movilizarán 7 millones de pasajeros desde 43 terminales.

 

Kevin Steven Bohórquez Guevara - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las empresas de transporte terrestre preparan sus flotas para movilizar a cerca de 7 millones de pasajeros a un mes de llegar la temporada de Semana Santa. Aunque las compañías prevén que el flujo de usuarios incremente 30% más que el año pasado, la venta de sus pasajes se elevará entre 15% a 20%.

De acuerdo a las cifras del Ministerio de Transporte a 2016, en los últimos 10 años este sector ha crecido un poco más de 90%, pues mientras que en 2006 se movilizaban 99 millones de usuarios, al cierre de ese año se transportaron 189,9 millones de personas. Esta cifra ubica al transporte terrestre como el líder en movilización de pasajeros, pues ese mismo año por vía aérea se transportaron 24 millones de usuarios.

Para Camilo García, director ejecutivo del Consejo Superior de Transporte, el incremento en el transporte de pasajeros por bus se da como respuesta a las inversiones que han realizado las empresas para mejorar su operación. “Las ventas en línea y los nuevos buses premium de uno o dos pisos han generado nuevas oportunidades para las empresas. Las personas quieren viajar en bus porque encuentran servicios preferenciales a precios muy cómodos”, aclaró.

Una de las compañías que le apuesta a atender la amplia demanda en la Semana Mayor es Expreso Brasilia. La firma prevé transportar 180.000 pasajeros en sus buses, lo que le permitirá un incremento de 10% frente a la misma temporada del año pasado. A esto se suma, además, que desde su compañía Unitransco moverán alrededor de 

“Estaremos implementando un plan especial de operaciones que nos permitirá atender, en las condiciones de eficiencia, calidad, seguridad y confort, la creciente demanda de viajeros en Semana Santa”, indicó Ángel Conde Álvarez, gerente general de Expreso Brasilia y Unitransco, quien agregó que tendrán a disposición su línea Premium Plus que “cuenta con pantallas individuales, tomacorrientes, puerto USB, wifi, sillas reclinables y un excelente servicio”.

Copetran, por el contrario, reforzará la movilización de pasajeros hacia la Costa Atlántica. Mauricio Atuesta, gerente general de la compañía, aclaró que este momento se estima un incremento en ventas entre 17% a 20%.

“Proyectamos vender alrededor de 215.000 tiquetes, por eso ya abrimos nuestras taquillas online para que desde ya las personas compren sus tiquetes. El viernes y sábado santo serán los días más críticos de la Semana Mayor”, dijo Atuesta.

Otra de las empresas que ajusta su arsenal para dinamizar el transporte de turistas es Berlinas del Fonce. Aunque no dio el detalle de en cuánto podrían incrementar la venta de pasajes y tiquetes, Javier Areniz, gerente de la compañía, aclaró que están preparados para ofrecer, en más de las 43 terminales del país, los buses premium de Berlinas.

A la cifra general de ingresos que se moverán en esta temporada, las ventas online aportarán en el consolidado final. Es así como PinBus, plataforma que integra a varios operadores de bus, ya se prepara para vender alrededor de 50.000 tiquetes en su plataforma.

Así lo confirmó Sebastián Jaramillo, CEO de PinBus, quien aclaró que en esta época sus ventas alcanzarán los $3.000 millones. “El año empezó muy bien y la mayoría de empresas estamos viendo un crecimiento importante. Desde PinBus ya está toda la logística para atender toda la demanda de pasajeros que se presenten a los destinos turísticos y religiosos”, aseguró.

Entre los destinos más demandados para esta temporada se encuentran las rutas desde Bogotá hacia el Eje Cafetero, la Costa Atlántica y Antioquia. A su vez, según Jaramillo, otros de los destinos con alto impacto son los religiosos.
“En la ruta Bogotá-Chiquinquirá, la venta de tiquetes aumenta hasta 80% en esta semana. Es un crecimiento importante que dinamiza la economía en ese municipio”, dijo.

Ante este escenario gremios y empresarios del sector creen que esta Semana Santa será la antesala que jalonará los ingresos de las compañías de cara a las vacaciones de mitad de año.

https://www.larepublica.co/empresas/empresas-de-buses-hacen-su-agosto-en-semana-santa-y-venden-hasta-20-mas-2603120