Autobuses de Colombia - Mejoras en infraestructura vial, indispensables ante desastres naturales.

Colombia tiene que mejorar sus infraestructuras viales para garantizar la seguridad vial de su población ante eventualidades climáticas extremas.

Es imprescindible fortalecer las infraestructuras para que sean más efectivas ante inundaciones, deslizamientos o terremotos, debido a que cerca del 30% de las pérdidas provocadas por los desastres naturales se producen en el sector vial, alerta informe del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

“La gestión de riesgos en el sector vial ocupa un lugar destacado en la agenda del desarrollo de CAF. Como banco de desarrollo líder en el financiamiento de infraestructura en América Latina, estamos comprometidos en trabajar sobre temas que aborden el impacto del cambio climático en la infraestructura vial, especialmente cuando se afrontan eventos climáticos extremos”, dijo Carolina España, directora representante de CAF en Colombia.

Juan Carlos Orrego, asesor de la Red Geópolis de CAF y especialista internacional en gestión de riesgo, señaló que Colombia tiene unas exigencias geográficas complejas que implican mayor planeación en el desarrollo de la infraestructura. 

“Este es un país altamente afectado por la variabilidad climática, que pasa fácilmente de las sequias a los excesos hídricos, lo que obliga a que la infraestructura deba ser planificada y ejecutada con un alto sentido de responsabilidad, y esto requiere contar con vías que tengan componentes de gestión de riesgos de desastres y adaptación al cambio climático”, dijo Orrego.

Estos temas fueron analizados en el taller ‘Gestión de Riesgos en la Planificación y la Institucionalidad del Sector Infraestructura Vial’, que contó con la participación de Jesús Suniaga de Red Geópolis de CAF y Werner Corrales, especialista internacional y delegados de Invías, ANI, Ministerio de Ambiente, Ideam, Servicio Geológico, Unidad Nacional de Gestión de Riesgos, entre otros.

Fuente: www.elespectador.com