Autobuses de Colombia - Habilitan la primera vía para la paz en el Meta

La gobernadora del departamento, Marcela Amaya, entregó obras de la vía entre Mesetas y Uribe, una zona en donde era habitual la presencia de la guerrilla.

A finales de septiembre, mientras las Farc realizaban su 10 y última conferencia, una mujer guerrillera dio a luz en el Yarí. Uno de los motivos era que, por la condición de las vías, era imposible trasladarla al puesto de salud de Uribe (Meta). Esa es una prueba de la necesidad que enfrentaban lo pobladores de la región, que en el pasado fue escenario de guerra y ahora le apunta a ser una de las zonas del posconflicto. Por ese motivo, la gobernación del departamento decidió habilitarla como la primera vía de la paz.

Los municipios de Mesetas y Uribe, ubicados al suroccidente del departamento del Meta, hacen parte de una región aislada en gran medida por la condición de sus vías. Además, La ola invernal de 2016 causó serios daños en esta vía dejando aislados a los habitantes de Uribe.

Por eso, la gobernadora, Marcela Amaya, incluyó este municipio en la calamidad pública decretada en el departamento y de este modo fue enviada maquinaria de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo para rehabilitar el carreteable.

La gobernadora Amaya señaló que "esta inversión es necesaria no solo por la actual condición de los pobladores de Uribe y Mesetas, sino porque esta zona es clave en el posconflicto y en el desarrollo de la región que está destina a ser la despensa del país".

La inversión superó los 1.000 millones y ahora el trayecto que un camión de carga tardaba más de tres días lo hace en apenas unas ocho horas, mejorando la calidad de vida de miles de familias campesinas de este apartado sector del Meta. No obstante, las obras realizadas por su carácter de prioritarias no se consolidan como un arreglo definitivo para lo que es necesario el apoyo del Gobierno central.