Autobuses de Colombia - El mercado mundial de autobuses eléctricos será de 181.000 unidades en 2026

Los autobuses eléctricos ya no son nada raro ni experimental. Cada vez son más las ciudades que optan por este tipo de movilidad, optando incluso por soluciones innovadoras como la recarga ultrarrápida en el caso de Barcelona.

Según Navigant Research, en este 2016 el mercado de autobuses eléctricos ha sido de 119.000 unidades. Un mercado que según la consultora aumentará hasta las 181.00 en 2026. Una subida importante, aunque no muy ambiciosa si hablamos de un periodo de 10 años.

Según Navigant Research:

Debido al fuerte crecimiento en el mercado de los coches eléctricos, el coste de las baterías está bajando. Mientras tanto el retorno de la inversión para las motorizaciones híbridas y eléctricas es cada vez más atractivo como resultado de un menor coste de combustible y mantenimiento.

Se espera que la propulsión 100% eléctrica sea la motorización dominante en autobuses en 2026. La motorizaciones híbridas se espera que sigan creciendo de forma constante y los de pila de combustible de hidrógeno comenzarán a producirse en volúmenes significativos para ese mismo año. Los híbridos enchufables, en cambio, crecerán en lo que queda de década y luego comenzarán a disminuir.

El coste de adquisición sigue siendo uno de los grandes problemas de estos autobuses, aunque este se puede acabar reduciendo con el largo plazo gracias a unos menores costes operativos. Recientemente hemos visto en Bilbao cómo el coste de adquisición puede ser el doble que el de un autobús diésel convencional.

Sin duda la electrificación del transporte público es uno de los grandes retos que tienen que superar las ciudades. Los autobuses eléctricos ya comienzan a verse por las carreteras de nuestras ciudades, y seguro que en los próximos años serán los protagonistas.