Autobuses de Colombia - Busworld Latinoamerica 2016

Autobuses de Colombia, visitó la muestra comercial realizada en el centro de convenciones Plaza Mayor en la ciudad de Medellín.

La ciudad de Medellín, conocida popularmente por su eterna primavera y gubernamentalmente por ser una localidad reconocida como la ciudad más innovadora del mundo, galardonada también con el Lee Kuan World City Prize que la posiciona a nivel mundial como comunidad habitacional urbana sostenible. Fue elegida para realizar la tradicional exposición internacional creada por Busworld Academy en el año de 1971, con el objetivo de abrir nuevas posibilidades al mercado latinoamericano, en cuanto a soluciones para la movilidad carretera y urbana se refiere.

El evento incluyo en su marco el Busworld Academy Congress, una sesión de conferencias orientadas a mejorar la calidad del transporte en cuanto a servicio, seguridad y nuevas tecnologías se refiere, a cargo de expertos y conocedores del tema a nivel mundial.

El eje central de la exposición comercial fue la implementación de energías alternativas en el transporte público, sin embargo, incluyo una muestra comercial nutrida de carroceros nacionales, y de autopartes, resaltando también la presencia de entidades como el SITVA área metropolitana exponiendo su sistema Metroplus.

A continuación, resaltaremos las novedades del evento.

AUTOCARES ORION – DINA AUTOBUSES

La muestra comercial de la ya conocida en Colombia carrocera de busetones y busetas Orión estuvo conformada por su lanzamiento Orión FX en su versión Midibus con motor trasero, un diseño que sorprende por su imponencia y estilo fuera de lo común, que a su vez se complementa con un diseño estructural renovado mejorando su peso y mantenimiento.

 

El vehículo de muestra orientado a servicio intermunicipal y especial, fue carrozado sobre chasis Dina Linner G, que cuenta con un motor Cummins ISL G de 250 HP a 2.200 RPM de 8.9 Lts Euro VI a gas natural vehicular. Con una trasmisión Fuller de 6 velocidades más reversa. Novedad absoluta en el país.    

Por su parte, y en el stand contiguo, Dina presento también su unidad integral, Dina Ridder G, un curioso autobús que rompe con los esquemas tradicionales colombianos destinado al servicio urbano, con capacidad para 38 pasajeros sentados. La mencionada unidad cuenta con un motor cummins ISL G de 8.9 lts, el mismo usado en el autocar Orión, junto con una trasmisión automática equipada con retarder y suspensión neumática, complementada con barra estabilizadora y dos amortiguadores de servicio pesado. Sin duda una propuesta adicional para la renovación de flotas urbanas en el país.

 

MERCEDES BENZ

La tradicional marca alemana presento toda su gama de chasis, el popular Atego 1016 para servicios urbanos, OH 1526 para servicios carreteros intermedios y su reciente lanzamiento en Colombia, el RS 1836, Este ultimo presentado mediante 3 unidades carrozadas por las ya conocidas marcas en el país, Marcopolo Paradiso 1200 G7 y Busscar Busstar 360 en sus versiones tradicional y facelift.

 

 

En cuanto a soluciones a la movilidad, expuso su chasis Atego 813, para servicio urbano, una alternativa para mini buseta, con posibilidad de plataforma para PMR (Personas Movilidad Reducida) Carrozada por Marcopolo en su modelo New Senior. Por su parte expuso también su chasis O500MG el cual cuenta con el mencionado motor CUMMINS ISL-G 8.9L CNG y trasmisión ZF Ecolife. Mediante su unidad de muestra carrozada con Marcopolo Gran Viale BRT Padron, adornada con los colores del SITP Bogotá.    

 

De igual forma es necesario resaltar que todos los chasis mercedes Benz expuestos cuentan con tecnología Bluetec 5®, este sistema combina filtros y solución de Urea para reducir las emisiones casi en su totalidad.     

SOMAUTO - OTOKAR

Sin duda el visitante internacional que marco la feria, presento su modelo de Midibus Navigo T, una unidad integral para 31 pasajeros, que se destaca por sus perfectos acabados y elegancia en su diseño, cuenta con un motor Cummins ISB-E 4.5 de 180 HP a 2500 RPM Euro VI Diésel con intercooler y regulación de emisiones por AdBlue® que junto con una trasmisión Eaton de 6 velocidades son la combinación perfecta para servicios urbanos y de mediana distancia.

 

El diseño de la cara trasera del Navigo T es una muestra de su elegancia y armonía mezclada con sutileza, a pesar de la ausencia de curvas excesivas.

El Millare es accesible y ergonómico para el operador.

BUSSCAR DE COLOMBIA – SCANIA

El lanzamiento más grande de la feria es sin duda alguna el Busscar Urbanuss Pluss S5, carrozado sobre chasis Scania F 360 HA GNC. Un diseño de carrocería moderno, digno competidor de su principal rival, que conserva los detalles internos de su antecesor pero que a su vez tiene una distribución de asientos y espacios interiores totalmente diferente, con puerta de emergencia delantera tras el eje delantero y puerta de emergencia trasera antes del 4 eje. Brinda prioridad a las personas con movilidad reducida, al incluir una nueva disposición de lugares preferenciales, que incluso respeta a los perros lazarillos y mascotas.

En cuanto al chasis, se trata de lanzamiento exclusivo Scania a nivel mundial, un desarrollo completamente Euro VI, con un motor de ubicación delantera, cuenta con 360 HP y una autonomía de combustible de casi 300 Km. Es la propuesta para la próxima licitación con el objeto de renovación de flota en los sistemas masivos del país.

 El motor de ubicación delantera, llevo a un re diseño completo de la cabina en el autobús.

 

 La disposición de asientos se ajusta a PMR y perros lazarillos.

 

 Una cara trasera que impacta con un diseño fresco y tradicional línea del modelo.

 
Por su parte en la línea de busetones Busscar no se quedó atrás y presento su nuevo modelo Optimuss, una propuesta de Buseton urbano, con puerta adelantada y una disposición de asientos lo suficientemente espaciosa para brindar confort al usuario. Diseño innovador y detalles bien logrados.         

 

 OTROS LANZAMIENTOS.

Dina presento su unidad integral Runner 9, vehículo de 9.4 metros y 33 asientos, con capacidad para 60 pasajeros, en esencia la versión larga del ya tradicional modelo usado para alimentación por cuencas en la ciudad de Medellín.

Volvo Ómnibus, presento toda su gama de chasis con tecnología Euro VI, Desde el tradicional B215RH Hibryd hasta el B380 R en todas sus posibles configuraciones. Su novedad el Volvo Action Service, servicio de atención a emergencias en ruta.

Jaque Tapibus, y Faic, productores de silletería y tapicería con toda una completa gama de productos, cuyas muestras ya se encuentran en el mercado desde hace varios años.

Funtoro, la popular marca de sistema de entretenimiento individual, que con el poder de MSI empresa de computación, logra ofrecer una completa plataforma novedosa de servicios, que incluye televisión abordo, y encuestas para evaluar el servicio, entre otras. Conocida por su adecuación de flota para Expreso Brasilia.

ISUZU motors, expuso directamente desde Japón el ISUZU Erga, un vehículo integral totalmente a gas natural, que cumple con normas de emisiones internacionales, cuenta con motor de 285 HP de 7.8 lts y 1200 RPM y 10 metros de largo, permite transportar sin problema hasta 78 pasajeros. Su diseño exterior es el mismo desde su lanzamiento en el año 2000, sin embargo, la idea es centrar el mercado en el chasis con posibilidad de ser carrozado en empresas nacionales.   

Inconcar, presento dos lanzamientos nuevos, el Dreamliner, un midibus con acabados elegantes muy distante de su antecesor Sigma, y el Visigo, un bus importado en kit de ensamblaje CKD de Asia, ensamblado por inconcar y que será el reemplazo del sigma versión bus.