Autobuses de Colombia - Coomotor: un proyecto que empezó en las vías del Huila, en 2017 volará por el país

El gerente del Grupo Empresarial Coomotor, Armando Cuéllar Arteaga, sostuvo que están avanzando en los trámites para empezar las operaciones de Aero Coomotor en 2017. En 2015 la compañía aumentó y fortaleció su parque automotor en la modalidad de Alta Gama y de Lujo.

Uno de los logros más destacados de la cooperativa este año ha sido entrar como miembro principal de la junta directiva de la Terminal de Transporte de Bogotá, la más grande del país y en la que hacen presencia más de 600 empresas del sector.

Armando Cullar Arteaga gerente de la cooperativa Coomotor
Armando Cullar Arteaga gerente de la cooperativa Coomotor.

¿Cuáles fueron los principales indicadores de la empresa en el año 2015?

Fue altamente positivo el respaldo, la confianza y la solidaridad que siempre nuestros clientes le han brindado al Grupo Empresarial Coomotor. En el año 2015 movilizamos más de 1800 pasajeros en el territorio nacional, en nuestras rutas de lujo y básicas, crecimos en el comercio electrónico, aumentamos en este canal de comercialización, y los resultados económicos fueron altamente efectivos.

En el segundo semestre del 2015 la macroeconomía de este país tuvo unas variables que afectaron los negocios, la caída en el precio del petróleo indudablemente ha generado que la demanda interna y el consumo interno hayan disminuido por el desempleo en esa rama minero energética que movía mucho la economía del país; el aumento del precio del dólar generó una inflación alta porque muchos bienes y servicios que se consumen en el país son importados y este año se disparó la inflación, un flagelo que es trasversal a toda la sociedad. Para nosotros la inversión de capital en vehículos fue altamente afectada con el precio del dólar, solamente pudimos adquirir en este último semestre de 2015 dos G7 y dos XL nuevos a precio bajo, los cuales entraron en operación a final de enero de este año. 

¿Cuáles son los proyectos para este año en el Grupo Coomotor?

Nosotros seguimos avanzando en el tema legal para ver si en el año 2017 podemos rodar la empresa aérea de Coomotor, Aero Coomotor, que sigue siendo una visión que tenemos a mediano plazo, pues nos toca con el precio del dólar que se ha disparado, pero ya tenemos los trámites de las licencias de ese proyecto.

Por otro lado vamos a profundizar mucho en el Sistema Estratégico para Neiva, creemos que ese es un proyecto bien interesante que el alcalde Rodrigo Lara debe sacar adelante. Para eso creemos que se requiere una importante inversión en automotores nuevos para poder prestar un buen servicio y mejorar la calidad del mismo; y fortalecer nuestra presencia en el mercado, profundizar más en los 12 departamentos donde tenemos operación y fortalecer el servicio en los terminales de transporte; esas son como las metas que tenemos proyectadas en el 2016.

También estamos proyectando con la Alcaldía de Melgar, la Gobernación del Tolima y un grupo de empresarios del transporte, el Terminal de Transportes de Melgar, que lo podremos dar en funcionamiento en el mes de abril de este año. Esta es una inversión cercana a los $20.000 millones que va a permitir que el norte del departamento del Tolima cuente con una infraestructura de servicio bien interesante.

Esta es la junta directiva de inversionistas Coomotor una de las compaias que hace parte del grupo empresarial Coomotor
Esta es la junta directiva de inversionistas Coomotor una de las compaias que hace parte del grupo empresarial Coomotor.

Cuando usted indica la fecha de 2017 para la entrada en operación de Aero Coomotor, ¿quiere decir que el proyecto se ha acelerado?

Ya tenemos el estudio de factibilidad y estamos en el tema de las licencias, los permisos que siempre tienen un trámite largo y aspiramos que nos los den en este 2016 para ver si entramos en operaciones en 2017. Esa es la idea, tener una empresa de transporte aéreo en el Huila, en ese propósito seguimos trabajando con nuestros asociados y colaboradores, no lo hemos abandonado pero seguimos también avanzando en los otros proyectos que está desarrollando el Grupo Empresarial Coomotor.

Sobre el Sistema Estratégico de Transporte, usted comenta que van a traer vehículos con aire acondicionado, ¿hay alguna fecha para la llegada de estos vehículos?

Todas la empresas en Neiva en estos momentos, sin que se haya implementado el Sistema Estratégico de Transporte Público, iniciamos la renovación y reposición de flotas, las cinco compañías hoy en Neiva ya estamos trayendo vehículos con aire acondicionado, o sea no estamos vinculando flotas con el modelo de carrocería antiguo, ya nos pusimos de acuerdo todos para manejar un tema de economía de escala, por eso la reposición la estamos haciendo con flotas en mejores condiciones que las que veníamos rodando antiguamente.

Ya tenemos los primeros carros, pero lo importante es que ninguna de las empresas vamos a vincular servicios que no tengan aire acondicionado; para iniciar cada empresa hace una de reposición de 15 flotas al servicio, con sensores y GPS. 

Coomotor es muy activa en la consolidación de los diferentes terminales. Lo ha hecho aquí en la Terminal de Neiva, con Garzón, Pitalito y La Plata. ¿Cómo le fue en los balances que recibió este año?

El resultado ha sido altamente positivo en los terminales de transporte donde el Grupo Empresarial Coomotor tiene inversiones. El más reciente que inició operaciones el primero de agosto (2015) fue en la ciudad de Villagarzón en el Putumayo, muy interesante este proyecto que ya lo concluimos y sigue avanzando en los terminales de Florencia, Pitalito, Garzón y La Plata, los resultados que estamos recibiendo en estos lugares son positivos.

En el Tolima tenemos inversión en los cuatro terminales: Ibagué, Honda, Espinal y el de Melgar, que está en proceso de construcción, lo mismo que en los otros terminales que tenemos como en Pereira y Bogotá, son cerca de 15 terminales de transporte donde el Grupo Empresarial Coomotor tiene inversión y lo que buscamos es que cada vez estos terminales sean una infraestructura más al servicio de transporte para que los usuarios tengan espacios cómodos, agradables y seguros; porque no es lo mismo vender un tiquete en la esquina de un barrio a que la persona pueda ir y encontrar una sala VIP, con unas condiciones de seguridad para ingresar al servicio público intermunicipal de pasajeros.

 ¿Cómo llegó la cooperativa a la junta directiva de la Terminal de Bogotá?

La Terminal de Transporte de Bogotá es una empresa que tiene más de 32 años de existencia y desde el mes pasado tiene en su junta directiva a una compañía de la región: la Cooperativa de Motoristas del Huila y Caquetá (Coomotor). Esta empresa es altamente pública. El 88% de la composición accionaria es del Distrito (76%) y la Nación (12%). 

Dos vehculos G7 y dos XL nuevos entraron en operacion a final de enero de este año
Dos vehculos G7 y dos XL nuevos entraron en operacion a final de enero de este año.

¿Por esa razón no tenían representación del sector transportador?

La Terminal de Bogotá tiene muy poca participación del sector privado, transportadores y comerciantes, que es el otro grupo de accionistas. La última vez que algún transportador o alguien del sector privado hizo parte de la junta directiva de la Terminal de Transporte de Bogotá fue hace 25 años en cabeza del gerente y dueño de Expreso Bolivariano, Ulises Betancourt. De resto la junta directiva ha estado compuesta básicamente por representantes del Distrito de Bogotá y del Gobierno Nacional

 ¿Cuándo fue la Asamblea de la Terminal de Transportes de Bogotá?

En esta oportunidad, en la Asamblea que se realizó en marzo de este año por primera vez se accedió a un escaño por parte de todas las empresas de transporte y quedó en cabeza de Armando Cuéllar, gerente de Coomotor.

¿Por qué cree que escogieron a Coomotor como representante de las más de 600 empresas transportadoras que hacen presencia en esta terminal?

La de Bogotá es la terminal de transporte más importante del país. Es la más grande, la más consolidada, la más fuerte. Consideramos esto como un reconocimiento a Coomotor y a la gestión que he venido desarrollando, además es un apoyo de todas las empresas transportadoras

En esta terminal confluyen cerca de 600 empresas transportadoras y que se haya escogido a Coomotor como la vocera de todas es algo muy generoso y de mucho reconocimiento. Allá hacen presencia compañías como Copetrán, Bolivariano, Brasilia, Rápido Ochoa, Omega, Velotax, son muchas las que hubieran querido haber llegado también a este renglón pero justamente fue una escogencia de todos hacia Coomotor.

 Entonces, es un reconocimiento para Coomotor.

Este es un reconocimiento del papel que hoy en el escenario nacional juega Coomotor. Nos sentimos orgullosos porque hubiera podido ser cualquier empresa, pero nos correspondió a nosotros por acuerdo de todas los transportadores.

Nosotros siempre habíamos aspirado en algún momento llegar a esa junta directiva por lo que representa. Para mí, personalmente, es de mucho regocijo, de mucha satisfacción que nos hayan seleccionado en esta dignidad.

 ¿Por cuánto tiempo será directivo de la Terminal de Bogotá?

El periodo en el que estará el gerente de Coomotor en la junta directiva de la Terminal de Transporte de Bogotá será de tres años. Mi propósito será acompañar la gestión. El cliente interno más importante de la terminal son los comerciantes y las empresas de transporte y no teníamos asiento en ese organismo.

Esperamos hacer una gestión destacada en beneficio del sector, en beneficio de que los terminales sean más seguros, que sirvan a los usuarios como centros comerciales. Son muchas las cosas que podemos desarrollar.

 ¿Qué proyectos acompañará Coomotor en este periodo como directivo?

Uno de los proyectos básicos de la nueva junta directiva de la Terminal de Transporte de Bogotá es poder edificar la Terminal del Norte que corresponde a todas las rutas que van hacia Boyacá, santanderes y el oriente colombiano.

Así como se llevó a cabo la construcción de la Terminal del Sur queremos terminar las obras en la Terminal del Norte para que Bogotá, una ciudad con más de ocho millones de habitantes, tenga tres terminales con la de Salitre, que es la principal.

 Una empresa que le apuesta a la paz

El gerente del Grupo Empresarial Coomotor también es uno de los promotores regionales de la campaña Soy Capaz. Sostuvo que el cese bilateral del fuego ha sido positivo para toda la población colombiana.

Además, indicó que en el caso de la compañía que dirige no tuvo problemas para desplazar la flota de vehículos a ninguno de los 12 departamentos donde operan. Vale la pena recordar que en el segundo semestre de 2014, las FARC arremetieron fuertemente contra esta empresa quemando en tan solo seis meses más de una decena de buses en distintas regiones.

A mitad del año pasado, la guerrilla y el Gobierno Nacional hablaron de un cese que se ha mantenido por nueve meses. ¿Cómo le fue a la empresa con esa coyuntura especial de la paz?

Indudablemente ese cese bilateral del fuego y bajarle la intensidad al conflicto interno en Colombia, ha sido positivo para toda la población colombiana y las actividades económicas, y mucho más para el transporte que somos la actividad económica muy expuesta a la intensidad del conflicto armado.

Durante el segundo semestre de 2014 las FARC arremetieron contra Coomotor y contra usted, ¿hubo algún cambio el año pasado?

Todos recordarán que en el año 2014, en el segundo semestre, fuimos amenazados, nos pusieron bombas en los parqueaderos y en las estaciones de servicio, nos quemaron 10 carros; para el año 2015 solamente incineraron un vehículo el 19 de julio, minutos antes de iniciar el cese de hostilidades.

¿Es decir que el transporte tuvo un respiro gracias al desescalamiento del conflicto?

Hoy podemos decir con satisfacción que en lo que ha corrido del 20 de julio de 2015 hasta la fecha, nuestra actividad operativa fue normal al 100% en todos los 12 departamentos del territorio nacional donde opera Coomotor. No tuvimos problema para desplazar la flota nuestra al servicio de la comunidad en ningún departamento, ni volvimos a recibir llamadas extorsivas, ni a ser víctimas de fleteo, ni de secuestros, ni intimidaciones, por lo tanto, pensamos que es positivo que se le haya bajado la intensidad al conflicto interno que padece Colombia desde hace más de 60 años y que muy bien lidera nuestro presidente Juan Manuel Santos.

 ¿Cree que la paz será firmada este año?

Esperamos los colombianos que esta paz se pueda firmar en este año 2016 para que todos los negocios los podamos hacer dentro de la actividad normal y tranquila, que generan unos nuevos espacios de convivencia y desarrollo para nuestra sociedad.

Por: Fausto Mauricio Manrique Horta

Articulo tomado de www.diariodelhuila.com