Autobuses de Colombia - Los gobernantes creyeron que Barranquilla siempre iba a ser un pueblo: Barandica Polo

por: diego perez

entrevista al dr. gabriel barandica polo, actual gerente de cootransoriente, habla de la integración de transmetro por la vía oriental, la movilidad de la ciudad, el peaje que están construyendo entre malambo y sabanagrande y hasta de las cantidades de de detección electrónica que han instalado.

¿qué opina de la forma como está planteada actualmente la integración del sistema transmetro por la vía oriental?

mi concepto sobre transmetro, su y la instalación en la zona oriental, pienso que es una medida del estado que conlleva al desarrollo de la ciudad.

 ¿está usted de acuerdo con este nuevo sistema?

no estoy de acuerdo con la forma cómo los directivos o las personas encargadas en el distrito de concebir la integración lo quieran hacer. y es, no conciliando con los transportadores intermunicipales o con la comunidad de la zona oriental, sino como una forma caprichosa, acomodándose a unos intereses particulares de ellos, atropellando a los diferentes sectores de la comunidad de la banda oriental.

¿llego usted a un acuerdo con la secretaría de movilidad con respecto al plan maestro?

nosotros siempre hemos estado inconforme porque no nos han tenido en cuenta. han hecho un estudio unilateral, solamente orientado a la defensa de un sector de , como el urbano; por lo tanto, nosotros no estamos de acuerdo con el estudio de movilidad porque atropella al transporte municipal, y además a última hora nos imponen lo que el estudio arrojo.

¿qué alternativa aporta cootransoriente para que se mejore la movilidad de la ciudad?

al administrativo del distrito y a los de transmetro siempre le hemos propuesto alternativas para ayudarlos a mejorar la movilidad porque: primero, el transporte municipal no es el que causa el problema; este inconveniente viene del diseño de la ciudad que hicieron los antiguos dirigentes, que creyeron que barranquilla el tiempo iba a ser un pueblo por sus calles angostas, no tiene circunvalares en general su es deficiente.

 ¿para cuándo está listo el sistema integrado de seguridad?

ya se colocaron los en de diferentes municipios. diría que para la otra semana se estarían colocando estos aparatos en los de ponedera y luego en el sur del atlántico, después se pondrán en marcha la del botón de pánico y ya al final las cámaras, lo que nos dice que vamos a tener algo avanzado para garantizarles a los su tranquilidad.

en vista que los robos en los buses no son de ahora, ¿no cree que a las empresas desde hace mucho le ha faltado implementar estrategias en cuanto a seguridad?

esto es cierto, no podemos discutir eso porque nunca se hizo. pero que, simplemente, quisiera decir que aquí ha faltado autoridad. de todas maneras, el papel de responder por la salud y nuestra seguridad es del estado, este es el que ha fallado al no responder y prestarle atención a esta problemática. de igual forma le debemos dar gracias a dios que solo nos han robado cosas materiales y puesto que el gobierno no ha actuado, nosotros nos hemos tomado la tarea de invertir en equipos que garantice la seguridad de los pasajeros.

se habla de que los puntos de fiscalización electrónica están mal ubicados, y que este método es un negocio del tránsito. usted, como gerente de una empresa de transporte ¿qué diría al respecto? 

estoy de acuerdo con la afirmación. esto es un negocio para favorecer a particulares. ni siquiera al estado porque si uno se da cuenta esto se está colocando en unos sitos que no garantizan seguridad para nada. un caso concreto es el que está en sabanagrande y santo tomas a quien protege, sino hay un parque, un hospital y mucho menos un colegio o sea eso no salvaguarda a nadie. esto lo utilizan para coger a la persona desprevenida. 

con respecto a la autopista del sol, ¿cree usted que esta ha cumplido con lo pactado?

en realidad, nosotros no manejamos la información de los contratos ni tampoco sabemos las fichas en que se deberían finalizar la obra. pero de lo que sí podemos decir es que esta es una tremenda obra que le da vida a los municipios.

¿qué opina de la ubicación del peaje que se está construyendo entre sabanagrande y malambo?

bueno, esta es otra jugada de particulares, todos sabemos que las carreteras de colombia están a manos de particulares, el estado se las asigna para que las exploten y ellos vieron que entre palmar y sabanagrande hay un gran flujo de vehículo. no estamos de acuerdo porque en donde colocan un peaje se encarece el costo de vida porque suben los precios de la canasta familiar etc.

¿han llegado a un acuerdo para que en el peaje se pague una tarifa diferencial?

se les ha propuesto, se han hechos reuniones, se han involucrados los alcaldes, y  las personas encargadas del peaje han propuesto que si se va hacer un peaje social. pero nos preocupa porque esto únicamente ha quedado en un decir y no se concreta nada, y mucho menos se firma un documento que garantice lo que dicen

¿qué retos tiene esta empresa ?

son varios. inicialmente ubicarnos en el trayecto ruta caribe para seguir compitiendo en el negocio del combustible y pues el más reciente es terminar el hospital que ya está en funcionamiento en el municipio de sabanagrande, para que todos los asociados y trabajadores puedan ir a sus consulta en su totalidad, también implementar el cobro por tarjeta y por ultimo hacer un club con canchas múltiples y salón de eventos.