Autobuses de Colombia - LR habló con Håkan Agnevall, presidente de Volvo Buses

“Transmilenio es uno de los sistemas de transporte más atractivos para Volvo Buses” 

 

LR habló con Håkan Agnevall, presidente de Volvo Buses, sobre cómo está Colombia en materia de movilidad y qué inversiones se están realizando a nivel global.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Volvo Group sigue enfilando baterías para el desarrollo de nuevas tecnologías de movilidad sostenible. Aunque por ahora tan solo prepara lanzamientos de buses eléctricos e híbridos, ve con buenos ojos el sistema insignia del transporte público colombiano, Transmilenio. Así lo concluyó Håkan Agnevall, presidente de Volvo Buses, quien en entrevista para LR habló sobre Colombia y las inversiones de la compañía a nivel global.

¿En qué está trabajando Volvo Group?

En Volvo Group trabajamos en todo el tema de camiones, buses, equipos pesados y de construcción. Nuestro propósito está en hacer la diferencia moviendo personas y por eso estamos trabajando en la electromovilidad y en los sistemas de carriles confinados.

¿Cómo les ha ido en el desarrollo de híbridos y eléctricos?

Hasta ahora hemos vendido 3.500 vehículos eléctricos a nivel global y acá en Bogotá ya tenemos rodando 400 híbridos en la flota de Transmilenio.

¿Entrarán más buses Volvo a Transmilenio?

La renovación de la flota es una decisión del gobierno local y de la alcaldía. Entonces si Transmilenio pide más buses seguiremos distribuyendo.

¿Cómo ha sido el crecimiento de Volvo Buses en Colombia?

Acá en Colombia estamos desde hace muchos años. Empezamos con Transmilenio y vemos grandes oportunidades. Hoy abrimos un nuevo centro de distribución en Bogotá con una inversión de US$2,5 millones y para el cierre del año contaremos con dos más en de servicio en Cali y Bucaramanga.

¿Cómo está Colombia frente a los países de la región?
Estamos trabajando en toda la región y sin duda somos los líderes en sistemas de transporte masivo en Curitiba, Lima, Panamá, Río de Janeiro y Ciudad de México. Vemos que Transmilenio es uno de los sistemas de transporte masivo más atractivos porque se transporta un gran volumen de personas a diario.

¿Cuándo empezarán a rodar buses autónomos de Volvo?

Aún no. Estamos en investigaciones de mercado y creemos que los buses autónomos aún están muy lejos. Sin embargo, a nivel global estamos invirtiendo para hacerlo realidad.

¿Han pensado en abrir nuevas plantas de producción?

En este momento no. Estamos creciendo poco a poco y ya contamos con 10 fábricas de producción en Canadá, México, Brasil, Suecia e India.

¿En qué está invirtiendo Volvo Group a nivel global y en Colombia?

Estamos invirtiendo en electromovilidad, servicios conectados y buses autónomos. No puedo hablar de cifras exactas, pero sé que Volvo es una de las compañías con mayor inversión en movilidad sostenible.

¿Qué lanzamientos vienen para el cierre del año?

Serán buses con la intención de reducir costos y emisiones. Aún no diré cuando serán los lanzamientos.

https://www.larepublica.co/empresas/transmilenio-es-uno-de-los-sistemas-de-transporte-mas-atractivos-para-volvo-buses-2548884